13 agosto 2008

De boletos y colectivos

Durante el día de ayer tomé colectivos de 5 diferentes empresas y me puse a ver los boletos que sus máquinas emiten... el primer ejemplo es la Línea 22 cuyos buses verde agua oscuros tienen 2 carteles, el 1 blanco y fondo verde y el 2 blanco con fondo rojo, hete aquí que descubro que han modificado el 1 y el 2 por las letras A y B respectivamente! Volvamos a los boletos, esta empresa ahorra papel muchachas y muchachos!, las dimensiones del boleto son las siguientes: alto 2 cm. y ancho 7,9 cm., colectivo práctico que te lleva de Quilmes a Retiro, pasando por Bernal, Wilde, Avellaneda, Barracas, San Telmo y Correo Central entre los puntos más importantes.

El siguiente ejemplo es el Viasur 129 que tiene varios recorridos, pero cuyo cartel favorito es el Retiro blanco fondo rojo, el cual me trae de Capi en 25 minutos en horarios no pico gracias a que parte de su recorrido va por el Acceso Sudeste (peligroso pero es un atajo al fin..)y bueno, su boleto mide 2,8 x 7,9 cm. pero lo gracioso fue ver el boleto de vuelta , no lo tengo a mano pero fácil medía 3 x 6, una cosa pequeña con toda la info necesaria.. y claro, el que tomé ayer era un coche nuevo que acusa aire (calefacción en invierno, aire acondicionado en verano), piso super bajo y amplios ventanales cual micro de larga distancia, muy lindo por cierto! Y semejante inversión del Grupo Plaza se ve reflejado en el ...boleto! jajaja.

Sigamos.. SAES S.A., el 85 para nosotros, hace un largo trayecto desde la Ribera de Quilmes hasta Ciudadela Norte,, y tiene 3 carteles, la A que me lleva a mi laburo y al Alto Avellaneda, la G que no la tomo por nada, y la I que pasa por la esquina de casa y me lleva al centro de Quilmes, y a la casa de mi amiga Sonica y de Sil, entre otros lados.. quien haya viajado desde Quilmes hasta Devoto o viceversa sabe lo que se siente (y sino le preguntamos a Sil y su madre que se iba desde Devoto hasta la Rivera de Quilmes para comprarle los boletos estudiantiles!! Y que encima ese par de años que vino a buscar esos benditos boletos, el día estaba horrible y no pudo ni siquiera aprovechar de dar una vueltita por la rambla..),, sobre todo si uno viajó en verano a las 13 hs.. sin palabras, 2 horas de viaje con suerte o un poquito más en hora pico... en cuanto a su boleto es normal (3 y pico x 7,9 cm)si tenemos en cuenta a sus colegas: el Expreso Villanueva S.A. el 257 Colectivo local de la zona quilmeña, mi cole de cabecera que me lleva y me trae, que nunca me abandona, que tiene una frecuencia de 5 minutos, y que cuando excede ese límite ya es preocupante, empresa vecina el barrio, con 3 carteles: Lamadrid, Pasco y Monteverde, (estos los más usados por mi,, y recuerdo que cuando era chica no me explicaba porque si el Pasco doblaba para la derecha en una avenida, y el Monteverde hacia la izquierda,.. cuando venían de esos mismos sentidos tenían el cartel inverso, o sea, el Pasco volvía con cartel Monteverde y viceversa,,, años después me enteré que tiene un recorrido circular y por eso el tema de los carteles, y después está su hermano el 582 Pellegrini y Pellegrini x 850, y su reciente incorporación el 580 que se que va al Hospital de Quilmes.

Y el que me queda que también me lleva y me trae es la Empresa Quilmes, el 98, cuyos carteles son: 1 negro fondo amarillo, 2 blanco fondo rojo, 3 negro fondo blanco, 3 blanco fondo verde, 5 blanco fondo azul y 116 negro fondo blanco. Los dos primeros van de la Rivera de Quilmes hasta Once, los 3 van de Berazategui a Once, uno de ellos pasa por la puerta de casa (la leyenda urbana confirmada dice que si ves pasar a uno de ellos, sea del sentido que vaya, o hacia Capi o hacia Bera,.. debes esperar que al ratito nomás vendrá ,porque casi siempre las probabilidades indican que se crucen en la esquina de casa o a lo sumo a 1 o 2 cuadras de diferencia!), el 5 tiene más frecuencia y bordea desde las estaciones del ferrocarril Roca de Villa Dominico hasta Berazategui inclusive, desviándose de la presencia de las vias, pero por poquitas cuadras de diferencia, y se pone jodido y ultra lleno cuando el Roca no anda.

Conseguir monedas es una tarea difícil, así que hace poco empecé a comprar las tarjetas magnéticas del 257, luego me enteré de la existencia de las del 85 (que día a día ponen más puntos de venta!) y del 98, que llamé exclusivamente a la empresa para preguntar en dónde las vendían. Son lindas, prácticas y coloridas, en mi billetera creo que tengo más tarjetas que billetes y monedas jaja.. El usarlas me ha hecho descubrir que las empresas están gastando más papel que lo normal, porque un simple boleto que cuenta con el saldo de tu tarjeta mide 4,3 x 7,9!! El tema está en cuando la máquina te avisa que tu saldo no te alcanza para otro boleto y que tenés que comprar una tarjeta! Tremendo aviso debajo del saldo “COMPRE OTRA TARJETA”, hace que tu boleto mida 6 CM. X 7,9 CM!!! Este último superó todo lo conocido,, el tamaño es igual al de 3 boletos del 22!!!Digo yo no será mucho???? Empresas del Gran Buenos Aires, ahora que usan esas tarjetas (que el que las fabrica se debe estar llevando unas lindas ganancias, porque son todas iguales, les juro, varían solo el color dependiendo de qué empresa sean y del importe si son de $5, $10 o $15) gastan más papel,, hagan como el 22 boletos pequeños y fáciles de perder,, menos mal que nunca subió el guarda, porque nunca se donde lo dejo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nena, muy bueno lo de los colectivos. Viste que el 148 cuando compras el boleto en l agarita de Consti cambia de color según el día que te lo vendan? Si al gasto de papel le sumas el la tinta de color... bue... Dios mío!!! jajajaj
besos!!!

CINTY dijo...

Carlys nunca compré el boleto del 148 en Constitución muy buen dato! ahora que lo decís si compras el boleto del 129 en la garita también es de color!! así que doble gasto!!! jaja..
Dato para tener en cuenta: Hay un Kiosco en el centro de Quilmes, en Rivadavia 169 que venden tarjetas de varias empresas: 148, 98, 85, 257 y 159-219!

Maximiliano dijo...

Cinty:

Pregunta: Ud. midio todos los boletos con regla? Me llaman la atencion los milimetros :p

Todavía sigo intentando entender el verde agua oscuro... Me parecio interesante el recorrido del 22. Muy historico al principio...

¿Un colectivo con 5 minutos de frecuencia? ¿En Buenos Aires? Tsunami de chanes...

Me quede con el 98 cartel 3 y su enumeración: 3 negro fondo blanco. Analice las palabras y me cuenta... :p

Por ultimo, me encanto lo de las tarjetas magneticas como en Rosario. Como el dia que fui a su Quilmes y me las presento y mis ojos como ver una tarjeta para el mejor boliche de la ciudad.
Tal vez pueda ser mejor que sean de ... $20, $25?

Por último si quiere monedas aviseme. Yo las atesoro y estoy pensando seriamente en comenzar a salir por las calles y cambiar los $97 en monedas por $100 en billetes, como hacen las queridas empresas de colectivos...

Abrazo Cin!

CINTY dijo...

Max:

Me conoce,, he medido los boletos con regla sisi, tenía que dar la medida exacta de mis boletos!

Sisi, aunque hoy mirando al 22 noté que más que verde agua oscuro (esos son los despintados por el sol, colectivos más viejos), los nuevos son un verde esmeralda claro juajua.

Juro que por momentos el 257 tiene esa frecuencia debido a que por mi casa pasan dos carteles, así que como cualquiera de los dos me lleva, tomo en cuenta los 5 minutos, que serían 10 minutos por cartel separado.

No se entendió lo de los carteles? el tema es que el cartel que indica el número del 98, por ej, el 3, el cuadrado tiene un fondo blanco y el número 3 es negro.Sino me consulta.

Ahora ya tengo más tarjetas de otras empresas! yo me quedo con las de 10 pesos, porque saco $0,90 o $1,20, y como son muy sensibles me ha pasado de que se doblen un poquito y que me marque error,, y me han devuelto el importe, pero hay que cuidarlas demasiado sino no las toma,, imaginese si a uno se le dobla en el primer boleto por descuido! pierde $19,10 o $24,10!

ME ENCANTARIA QUE ME DE MONEDAS!! DESPUES ARREGLAMOS ; )

Maximiliano dijo...

Cintia:

No me cambie mas los colores de mi verde que te quiero verde! Ya bastante tenemos con el verde farmacia electrico.

Sí, comprendi lo de los carteles. Yo sólo le hacia referencia a uno, tal vez me malexpliqué: 3 negro fondo blanco... Pensé en el fondo blanco. Disculpe, la abstemia hace mella.

Luego hacemos el trueque de monedas. Yo sigo atesorando... :)

Beso!

CINTY dijo...

Max!!!Ahora caiiigggoooo!!!!!
Claro! no es que cuando veo el 98 cartel 3 negro hago un fondo blanco, nonono, no me genera eso, aunque debo decirle que atraviesa varios boliches y bares de todos los estilos en su recorrido desde Once hasta Berazategui!! ya en Avellaneda recorre toda la Avenida Mitre, donde hay algunos restaurantes, bares y Joya Disco (boliche de cumbia), y más para mis pagos recorre Calchaquí, pasando por Elsieland, Clu XXI, y barcitos de todo tipo,, así que tan errado no estuvo, pero no es mi caso jeje, a lo sumo hubiera puesto: 3 NEGRO, FONDO BLANCO!!
besos!
Pd: Junte las moneditas como las viejitas de los dibujitos animados que se ponen a contar de a una en las cajas de los Bancos, jeje