22 agosto 2008

Bautista!

Hoy mirando el recorrido de los 98 encontré que después de tantos años de nombrar a una cuadra de mi barrio "Juan B. (Be) Justo", el tipo era Juan Bautista Justo! jajaj.. lo mismo que hace unos años supe que José C. (Ce) Paz, era Clemente! (nono, no creo que Quino se haya inspirado en José Paz para su personaje, o tal vez puede que el color amarillo de Clemente lo haya tomado por la cantidad de asiáticos que hay por esa zona.. lo se porque hay algunos clientes nuestros dando vueltas por ahí jeje)
Qué bueno que aún queden calles con nombres! aunque la guía de teléfono ya publique mi calle con número, me niego a que así sea.. yo ya me se las calles de Quilmes por nombres! aunque Berazategui me es fácil siendo con números, pero a Bera la conocí así,,, a mi no me cambien el barrio..
Ahora que lo pienso no se la historia del tipo de mi calle... quien habrá sido Mariano Acha????? no se preocupen,,, ya lo estoy averiguando al mismo tiempo que escribo este post,,, no puedo resistirme a quedarme con la duda!!! Gracias Wikipedia:
Mariano Antonio Acha (ERA ANTONIO!!!!) nació en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1799, hijo de Nicolás Antonio de Acha y de Juana Ventura Salomón y Ramírez.
No voy a poner toooooooda la biografía, pero les resumo algunos puntos:
  1. En 1818 era alférez del Regimiento de Dragones de la Patria. Estuvo en los combates de Cepeda y Arroyo del Medio contra los caudillos, y cayó prisionero en el combate de Gamonal (1820).
  2. Era sargento mayor en 1828, cuando el gobernador Manuel Dorrego se refugió en el fuerte de Salto, después de la derrota de Navarro.Acha y su jefe, el coronel Bernardino Escribano, tomaron presos a su superior, el coronel Ángel Pacheco y también a Dorrego, a quien envió al campamento de Juan Lavalle. Aunque no tuvo participación en su fusilamiento, seguramente sabía de antemano que sería fusilado. Lavalle lo ascendió a coronel de caballería por este “mérito”.
  3. Tras la derrota unitaria en Buenos Aires, se dirigió a Córdoba para unirse a las fuerzas de José María Paz. Peleó en las batallas de La Tablada y Oncativo. Tras la captura del general Paz, se retiró con Lamadrid hacia el norte, donde después de derrotar a los hermanos Reinafé, peleó en las derrotas de Capayán y La Ciudadela. Aunque derrotó a las avanzadas de Juan Facundo Quiroga en Manantiales, finalmente emigró a Bolivia.
  4. Se unió a las fuerzas de Lavalle y Lamadrid
  5. Derrotó a las fuerzas de Aldao en Angaco, (a las puertas de la ciudad de San Juan) el 16 de agosto de 1841, en la batalla más sangrienta de las guerras civiles argentinas: por lo menos cayó la mitad de los hombres de cada lado. Su acción mereció todos los elogios (como los del general Paz en sus memorias), ya que había vencido con menos de la mitad de las fuerzas enemigas.
  6. El gobernador Nazario Benavídez, lo atacó poco después; tras una larga resistencia, logró rendirlo y lo entregó a Aldao.
    Éste lo hizo fusilar por la espalda, el 16 de setiembre de 1841. Luego le cortaron la cabeza y le expusieron en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra (Jarilla), en San Luis.


No hay comentarios: