06 noviembre 2008

Raíces

Llegaste a Buenos Aires un frío día de 1947, en barco, sin saber a dónde venías ni con qué situación te ibas a encontrar. Terminada la 2da Guerra Mundial te enviaron entre otros lugares a Inglaterra y fue ahí que tomaste esa decisión, el venir a Argentina. Recordar la frase que te dijo tu superior en ese momento me eriza la piel: “Usted está seguro de ir a Argentina? Usted sabe a dónde va?”. Tenías la posibilidad de ir a Estados Unidos, pero preferiste venir a un país que te abría las puertas sin pedirte mucho, un país que por aquella época ya de movida te daba un lugar donde vivir (el Hotel de los Inmigrantes) y la facilidad de conseguir laburo al instante.. y vos viste eso, sabías que EEUU por más que también estaba abierto a la inmigración iba a ser un poquito más exigente, y tuviste miedo que te “reboten” por tu pierna que tardó muchísimo en curar, cuya molestia te iba a acompañar bastante tiempo.

Y te viniste así de pendejo, sin siquiera hablar el idioma...siempre admiré eso de vos, con apenas un poco de inglés de aquellos meses en el Reino Unido apostaste a este país, y te quedaste.. tuviste una segunda oportunidad de irte a trabajar en los bosques yankees o canadienses, cuando comenzaste a contactarte con algunos compatriotas,,,, y nuevamente te quedaste, porque ya tenías un trabajo asegurado y un departamentito que compartías con 2 compañeros del barco..conseguido gracias a otros polacos que solidarizándose con los recién llegados, iban a visitarlos al Hotel de los Inmigrantes.

Fueron numerosas las charlas de sobremesa en las cuales nos contabas anécdotas miles, y comparabas la juventud o la generación postmoderna que tan poco entendías, vos que te bancaste el hambre, el tener que sobrevivir una guerra, el perder familia por la misma causa.

Yo soy argentina, pero por mi sangre corren muchas culturas y la mayoría europeas. No hace poco hice mi árbol genealógico, y sin repetir y sin soplar puedo decir que tengo ascendencia polaca, ucraniana, ruso blanco, italiana, vasco-francesa y uruguaya..

Y siempre pienso en como son las vueltas de la vida,,, en que si otra hubiese sido tu respuesta a tu superior, o si cambiabas de parecer a último momento, yo hoy no estaría acá escribiendo sobre vos....

Gracias abuelo...

2 comentarios:

Eduprecidente dijo...

"Mas se perdio en la guerra".Me decía un amigo, cuando el tema ya no daba para más, yo no tuve un contacto, ni charlas, tan enrequesidas de anécdotas, con mis abuelos, pero a faltas de abuelos, bien vienen los amigos,( y no hay arbol que valga para la amistad), y no te justifiques, vive,que en la vida, sobran los arboles, y no hay tantos amigos.

Anónimo dijo...

Dear Cinty,

thank you baby for always commenting on my blog your words are a delight to my eyes. I value our new friendship, and thank you sooo much for being there.

have a great day and I will talk to you sooooon.

kisses baby